CONTEXTO LABORAL Y TECNOLOGÍA
1. Describa
el contexto en el cual labora.
Trabajo
en la IEO Ciudad Modelo, ubicada en la comuna 11 de la ciudad de Cali. Esta
institución está conformada por dos sedes: Ciudad Modelo y la Primavera, ambas
ofrecen los niveles de transición, básica primaria, secundaria y media. Se
atiende una población aproximada de 1800 estudiantes pertenecientes a estratos
populares del suroriente de la ciudad. La institución está adscrita al CASD,
que ofrece diferentes especialidades a los jóvenes, convirtiéndose esto en una fortaleza
institucional.
Ambas
sedes cuentan con sala de sistemas, dotada con 30 computadores, pero con
dificultad de conexión. Pues constantemente se cae el servicio. En cada una hay
dos videos beam que se rotan en los salones, más el de la sala de informática.
Hay sala de inglés con televisor. Adicionalmente, en la sede central “Ciudad
Modelo”, hay un laboratorio que tiene televisor y es usado por los docentes de
naturales, química y física. También esta sede cuenta con biblioteca la cual
tiene asignado un televisor. En estos momentos se han adquirido seis video beam
y se encuentran listos para ser instalados.
A la
institución le han sido donadas tablets
para cinco grupos, pero falta la infraestructura para poderlas instalar. El uso
de tablets y celulares es permitido y muchos docentes los aprovechan como
herramienta de trabajo bien sea para investigar, hacer videos, tomar fotos con
un propósito específico, usar la calculadora, etc; pero también es cierto que
en ocasiones el celular se convierte en un aparato distractor para algunos
estudiantes.
Cabe
anotar que a nivel institucional hay varios docentes que se han capacitado en
competencias Tic, teniendo claro la importancia de lograr una implementación pedagógica
en el uso estas. Han participado en programas como “Intel”, “Computadores para
educar”, tita, “Creatic” y “Docentic”; todos programas gubernamentales donde se
ha impulsado la formación de los docentes en el manejo e integración de las Tic
al ambiente escolar.
En
cuanto al manejo y uso de los computadores y herramientas tecnológicas, los
docentes presentan diferentes niveles de apropiación. Algunos utilizan bastante
el video beam, enseñan a partir de videos, realizan actividades vivenciales
como experimentos, se comunican con sus estudiantes a través del Facebook o del
whatsApp; hay docentes que se inician en el uso del blog como elemento de
encuentro pedagógico con sus estudiantes. igualmente promueven muchas
actividades de trabajo colaborativo, donde persiguen la autonomía del
estudiante, así como la empatía, la consecución de metas, el desarrollo de
habilidades, el respeto y la tolerancia entre otros. Hay maestros muy motivados
a aprender, a asumir retos, a innovar y a transformar para mejorar.
Entre
las metas institucionales, está el fortalecimiento del aspecto de comunicación;
de ahí, que desde rectoría se esté impulsado la creación y funcionamiento de la
página web, así como, el uso del correo,
encuestas en línea, documentos compartidos, como estrategia de comunicación;
también, se está apoyando la creación de la emisora institucional. Igualmente,
se tiene el empeño de poder dotar los salones con herramientas tecnológicas, lo
que implica que los docentes no solo se cualifiquen sino que estén abiertos a
flexibilizar sus prácticas pedagógicas, dinamizarlas, comprender que la
tecnología no es el fin sino el medio y que se debe tener claro la
intencionalidad de integrar la tecnología al salón de clases. Ante este
panorama de transformaciones se puede contar con docentes abiertos al cambio y
otros bastantes reacios. Por lo tanto, hay un reto grande para los docentes, que implica que
estén motivados a aprender a usar las herramientas tecnológicas, a auto aprender
las tecnologías emergentes e integrar de manera pertinente contenidos,
tecnología y pedagogía.
2. ¿De qué manera los objetivos del curso le permitirían aproximarse a este contexto?
Considero
que el curso me brindará herramientas para valorar la forma como la utilización
de herramientas tecnológicas puede transformar las practicas pedagógicas, a
partir de la reflexión sobre el propósito del uso de estas herramientas en los
procesos pedagógicos; es decir, tener claro el para qué voy a hacer uso de
estas, cuál es el recurso más pertinente, en que baso mis criterios de
selección de recursos, buscando siempre movilizar competencias comunicativas y
cognitivas en los estudiantes.
3. ¿Cuál ha
sido uno de los aprendizajes más significativo en su vida?¿Qué papel han jugado
las TIC en dicho proceso?
He tenido
muchos aprendizajes significativos. En relación con las TIC, destaco los
programas de INTEL, TITA y CREATIC. Considero que todos me aportaron para el
desarrollo de competencias tecnológicas, me mostraron otra forma de enseñanza
aprendizaje, una gama de posibilidades para dinamizar las clases; me aportaron
seguridad al momento de utilizar herramientas tecnológicas y despertaron mi
creatividad.
REFLEXIÓN:

ANTI-ENSEÑANZA:
CONFRONTANDO LA CRISIS DEL SENTIDO MICHAEL WESCH Education Canada, Spring 2008
Esta
lectura tiene presenta una reflexión interesante acerca del sentido y el
significado de la escuela en la vida de los jóvenes. Muchos maestros se quejan
de la apatía de los chicos hacia sus clases pero no se cuestionan si este
desinterés tiene que ver con la inflexibilidad o rigidez de los modelos
educativos. El culpable es el estudiante porque no muestra interés, ¿pero acaso,
no es deber del maestro seducir a los estudiantes con sus propuestas
pedagógicas, despertar en ellos el amor por el conocimiento, la curiosidad de
aprender, de investigar y de descubrir?
Hoy
en día, es menester desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico,
inquietarlos por el conocimiento para llevarlos a cuestionar y a cuestionarse y
a buscar las respuestas a esas inquietudes; permitirles descubrir, participar
activamente del proceso enseñanza aprendizaje, ser protagonistas de los que
sucede en el aula. Se debe ir más allá de la preocupación por la calificación.
Por
lo tanto, trabajar en creación de ambientes de aprendizaje que promuevan nuevas
dinámicas e inspiren a los estudiantes a cuestionarse y a hacerse preguntas,
puede resultar mucho más motivador que estar sentado atendiendo una clase
magistral. Se trata entonces, de romper las viejas estructuras y buscar
alternativas para darle sentido al salón de clases, generar ambientes de
aprendizaje en donde los estudiantes participen de proyectos que los inviten a
través del trabajo colaborativo a buscar información, reflexionar, plantear
soluciones a diversas problemáticas y a ser creativos y justos en el
planteamiento de estas.
2 comentarios:
Interesante el planteamiento de generar ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender con una actitud critica, responsable y reflexiva.
Me gusta la descripciòn clara y precisa de la instituciòn donde laboras. Sandra LLanos
Publicar un comentario