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CONTEXTUALIZÁNDONOS

CONTEXTO LABORAL Y TECNOLOGÍA


1. Describa el contexto en el cual labora.

Trabajo en la IEO Ciudad Modelo, ubicada en la comuna 11 de la ciudad de Cali. Esta institución está conformada por dos sedes: Ciudad Modelo y la Primavera, ambas ofrecen los niveles de transición, básica primaria, secundaria y media. Se atiende una población aproximada de 1800 estudiantes pertenecientes a estratos populares del suroriente de la ciudad. La institución está adscrita al CASD, que ofrece diferentes especialidades a los jóvenes, convirtiéndose esto en una fortaleza institucional.
Ambas sedes cuentan con sala de sistemas, dotada con 30 computadores, pero con dificultad de conexión. Pues constantemente se cae el servicio. En cada una hay dos videos beam que se rotan en los salones, más el de la sala de informática. Hay sala de inglés con televisor. Adicionalmente, en la sede central “Ciudad Modelo”, hay un laboratorio que tiene televisor y es usado por los docentes de naturales, química y física. También esta sede cuenta con biblioteca la cual tiene asignado un televisor. En estos momentos se han adquirido seis video beam y se encuentran listos para ser instalados.

A la institución le han sido donadas  tablets para cinco grupos, pero falta la infraestructura para poderlas instalar. El uso de tablets y celulares es permitido y muchos docentes los aprovechan como herramienta de trabajo bien sea para investigar, hacer videos, tomar fotos con un propósito específico, usar la calculadora, etc; pero también es cierto que en ocasiones el celular se convierte en un aparato distractor para algunos estudiantes.

Cabe anotar que a nivel institucional hay varios docentes que se han capacitado en competencias Tic, teniendo claro la importancia de lograr una implementación pedagógica en el uso estas. Han participado en programas como “Intel”, “Computadores para educar”, tita, “Creatic” y “Docentic”; todos programas gubernamentales donde se ha impulsado la formación de los docentes en el manejo e integración de las Tic al ambiente escolar.

En cuanto al manejo y uso de los computadores y herramientas tecnológicas, los docentes presentan diferentes niveles de apropiación. Algunos utilizan bastante el video beam, enseñan a partir de videos, realizan actividades vivenciales como experimentos, se comunican con sus estudiantes a través del Facebook o del whatsApp; hay docentes que se inician en el uso del blog como elemento de encuentro pedagógico con sus estudiantes. igualmente promueven muchas actividades de trabajo colaborativo, donde persiguen la autonomía del estudiante, así como la empatía, la consecución de metas, el desarrollo de habilidades, el respeto y la tolerancia entre otros. Hay maestros muy motivados a aprender, a asumir retos, a innovar y a transformar para mejorar.

Entre las metas institucionales, está el fortalecimiento del aspecto de comunicación; de ahí, que desde rectoría se esté impulsado la creación y funcionamiento de la página web,  así como, el uso del correo, encuestas en línea, documentos compartidos, como estrategia de comunicación; también, se está apoyando la creación de la emisora institucional. Igualmente, se tiene el empeño de poder dotar los salones con herramientas tecnológicas, lo que implica que los docentes no solo se cualifiquen sino que estén abiertos a flexibilizar sus prácticas pedagógicas, dinamizarlas, comprender que la tecnología no es el fin sino el medio y que se debe tener claro la intencionalidad de integrar la tecnología al salón de clases. Ante este panorama de transformaciones se puede contar con docentes abiertos al cambio y otros bastantes reacios. Por lo tanto, hay un reto  grande para los docentes, que implica que estén motivados a aprender a usar las herramientas tecnológicas, a auto aprender las tecnologías emergentes e integrar de manera pertinente contenidos, tecnología y pedagogía.


2. ¿De qué manera los objetivos del curso le permitirían aproximarse a este contexto?
Considero que el curso me brindará herramientas para valorar la forma como la utilización de herramientas tecnológicas puede transformar las practicas pedagógicas, a partir de la reflexión sobre el propósito del uso de estas herramientas en los procesos pedagógicos; es decir, tener claro el para qué voy a hacer uso de estas, cuál es el recurso más pertinente, en que baso mis criterios de selección de recursos, buscando siempre movilizar competencias comunicativas y cognitivas en los estudiantes.


3. ¿Cuál ha sido uno de los aprendizajes más significativo en su vida?¿Qué papel han jugado las TIC en dicho proceso?

He tenido muchos aprendizajes significativos. En relación con las TIC, destaco los programas de INTEL, TITA y CREATIC. Considero que todos me aportaron para el desarrollo de competencias tecnológicas, me mostraron otra forma de enseñanza aprendizaje, una gama de posibilidades para dinamizar las clases; me aportaron seguridad al momento de utilizar herramientas tecnológicas y despertaron mi creatividad.

REFLEXIÓN:



ANTI-ENSEÑANZA: CONFRONTANDO LA CRISIS DEL SENTIDO MICHAEL WESCH Education Canada, Spring 2008

Esta lectura tiene presenta una reflexión interesante acerca del sentido y el significado de la escuela en la vida de los jóvenes. Muchos maestros se quejan de la apatía de los chicos hacia sus clases pero no se cuestionan si este desinterés tiene que ver con la inflexibilidad o rigidez de los modelos educativos. El culpable es el estudiante porque no muestra interés, ¿pero acaso, no es deber del maestro seducir a los estudiantes con sus propuestas pedagógicas, despertar en ellos el amor por el conocimiento, la curiosidad de aprender, de investigar y de descubrir?
Hoy en día, es menester desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, inquietarlos por el conocimiento para llevarlos a cuestionar y a cuestionarse y a buscar las respuestas a esas inquietudes; permitirles descubrir, participar activamente del proceso enseñanza aprendizaje, ser protagonistas de los que sucede en el aula. Se debe ir más allá de la preocupación por la calificación.


Por lo tanto, trabajar en creación de ambientes de aprendizaje que promuevan nuevas dinámicas e inspiren a los estudiantes a cuestionarse y a hacerse preguntas, puede resultar mucho más motivador que estar sentado atendiendo una clase magistral. Se trata entonces, de romper las viejas estructuras y buscar alternativas para darle sentido al salón de clases, generar ambientes de aprendizaje en donde los estudiantes participen de proyectos que los inviten a través del trabajo colaborativo a buscar información, reflexionar, plantear soluciones a diversas problemáticas y a ser creativos y justos en el planteamiento de estas.




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2 comentarios:

Esmeralda dijo...

Interesante el planteamiento de generar ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender con una actitud critica, responsable y reflexiva.

Unknown dijo...

Me gusta la descripciòn clara y precisa de la instituciòn donde laboras. Sandra LLanos

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