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ACEPTANDO EL DESAFÍO DE ENSEÑAR CON TIC


ACERCA DEL MODELO TPACK




El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) ha sido desarrollado por los profesores Punya Mishra Y Mattew J. Koehler,  de la Universidad Estatal de Michigan.

Este modelo hace referencia a la integración de los conocimientos necesarios que debe dominar el docente para llevar de una forma más eficiente los saberes al aula escolar. Por un lado está el conocimiento disciplinar, el cual abarca el saber de su campo o disciplina específica; además debe manejar un conocimiento pedagógico para dinamizar esos saberes de una manera apropiada según las características, necesidades y formas de ser de sus estudiantes; y adicionalmente debe saber apoyarse en un conocimiento tecnológico,  el cual implica el manejo de tecnologías actuales y emergentes,  que brindan una gama de recursos y posibilidades que apoyan su labor educativa.

En resumen, el modelo TPACK, plantea la apropiación de la pedagogía, la disciplina y la tecnología por parte del docente, puestas al servicio de sus estudiantes, en aras de movilizar saberes y competencias en contextos particulares. Es llevar la tecnología al aula de clases con una intencionalidad y propósitos específicos, con el fin de promover aprendizajes significativos.

El docente por su parte está llamado a cualificarse día a día, a asumir el reto de utilizar con un propósito claro las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de un modelo de aprendizaje donde a través de la pedagogía desarrolle competencias en los estudiantes que los acerquen a las dinámicas actuales. 

Lo anterior hace referencia a la necesidad hoy en día de un docente investigativo, creativo, reflexivo, comprometido con su labor, que enseñe a aprender, dispuesto a integrar de manera efectiva las Tic en su labor, teniendo en cuenta que debe guiar a sus estudiantes en el uso racional y pertinente de las nuevas alfabetizaciones.

EL DESAFÍO DE DISEÑAR ACTIVIDADES CON TIC
Desafío. En eso se convierte el asumir como docentes la integración de las TIC al entorno escolar. Habiendo eso si, sobrepasado las barreras de infraestructura, se deben superar entonces las barreras de resistencia al uso pedagógico de la tecnología. Eso implica, además de aprender el uso operativo de las herramientas, apropiarse de las gamas de posibilidades que se encuentran hoy en día en la web. Conocerlas, tener en cuenta los objetivos, desempeños o metas que se ha propuesto el docente con sus estudiantes, para poder integrar las TIC de manera pertinente, arriesgarse a crear, a aprender junto con los estudiantes,  superar obstáculos o aprender del error, ser coequipero de la clase. La apertura del docente a lo nuevo, a lo desconocido, se convierte en la actitud indispensable para asumir el riesgo de ir en otra dirección, de proponerse hacer las cosas de otra manera, que dicho de paso resultan más emocionantes y significativas para los chicos, sin perder de vista su objetivo central, una educación contextualizada a través del desarrollo de competencias de sus estudiantes.
A continuación podrán observar un vídeo sobre la experiencia de una docente que un día se abrió a la oportunidad de lo nuevo, que se permitió aprender, ensayar, crear, tener en cuenta las motivaciones de sus estudiantes, obteniendo resultados maravillosos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto de ella como de sus pupilos. 

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3 comentarios:

Unknown dijo...

Siento que el modelo quiere ser impuesto y no todos están dispuestos a implementarlo. También considero que el compromiso personal debe ser total para conseguir el éxito deseado. Sandra LLanos

Unknown dijo...

Siento que el modelo quiere ser impuesto y no todos están dispuestos a implementarlo. También considero que el compromiso personal debe ser total para conseguir el éxito deseado. Sandra LLanos

Unknown dijo...

MUY BUENAS TUS ENTRADAS, BIEN ORGANIZADAS Y SUSTENTADAS

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