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MODELO TPACK VS MODELO SAMR

¿QUÉ PLANTEA CADA MODELO?
El modelo TPACK plantea de una forma más precisa el papel fundamental que cumple la pedagogía en esta integración. Es más holístico al reconocer desde un principio que es primordial en toda actividad que se diseñe, tener en cuenta el rol de la tecnología, el conocimiento y la pedagogía.

El modelo SAMR se basa en la evaluación de la forma como la tecnología esta siendo integrada en el aula. Posibilita al docente para que se inicie en  el uso de esta, así la intención no la tenga muy clara. Es decir, permite el paso a paso del maestro en el uso de la tecnología; de esta manera el docente puede ir adquiriendo confianza en su uso y poco a poco va integrando la pedagogía en las actividades.

APORTES DE LOS MODELOS TPACK Y SAMR

  • Ambos modelos apoyan la integración de las TIC al contexto educativo de manera pertinente.
  • El rol del maestro como planificador de escenarios o ambientes de aprendizaje es fundamental.
  • El camino que se recorre en esta articulación depende de la experiencia, planeación, proyección y propósitos que tiene el docente.
  • La integración de ambos modelos permiten planear y diseñar actividades en las que la integración de las TIC tengan un objetivo claro, acorde con el currículo y cuya finalidad sea el aprendizaje en los estudiantes. Se trata de hacer un uso reflexivo y no improvisado de las TIC.

CONCLUSIONES

En el  modelo TPACK prima el rol del docente como diseñador de las actividades.

El modelo SMAR abre la posibilidad de pensar en el estudiante como protagonista de su aprendizaje, promoviendo su papel activo.

Ambos modelos se pueden integrar para maximizar el uso potencial de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La tecnología no se puede convertir en el reemplazo físico del docente, su papel es apoyar actividades planificadas, más no reemplaza el contacto personal.

La tecnología no es el fin, es el medio para promover enseñanzas y aprendizajes significativos.

De otra parte, se hizo una aproximación al concepto de clase invertida, a partir del vídeo de Salma Khan quien diseñó el sitio Khan Academy,  que ofrece vídeos de diferentes materias e invita a los profesores a aplicar el concepto de aula invertida. El estudiante tiene acceso a vídeos y aplicaciones en internet que el docente ha dispuesto para ello y los trabaja en casa. Luego llega a clase, en donde se comparten conocimientos, se despejan dudas, se realizan ejercicios, con la guía del profesor. Esta nueva manera de asumir la clase, plantea ventajas como el aprovechamiento del tiempo, la capacidad de investigación del estudiante, el desarrollo de su autonomía, y la gestión del conocimiento a través del uso de la tecnología.

Esta forma de asumir la clase propicia una integración de la tecnología sin perder de vista el contacto humano, pues si en casa se trabaja con aplicaciones tecnológicas, en la escuela se aprovecha todo este conocimiento compartiendo los saberes en diferentes actividades grupales.



NUESTRAS DUDAS

    • ¿Hasta qué punto los vídeos y actividades pueden ser utilizadas como estrategias de apoyo?
    • ¿Cuál de los dos modelos abarca un concepto más amplio de las tecnologías?
    • Hasta dónde trasciende el aula con la implementación de la tecnología?
    • ¿Hasta dónde trasciende el rol del profesor?
    • ¿Qué modelo desarrolla habilidades de orden superior en los estudiantes?






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